‘Cifra record’ para IRTA en 2013

2013 ha sido otro buen año para el negocio del intercambio mundial. Así lo asegura el organismo regulador del sistema a nivel internacional,  IRTA (International Recirpocal Trade Association), que hace balance de un “notable 2013″.

La asociación, que regula las operaciones comerciales de empresas de barter de 20 países de todo el mundo, afirma en un comunicado que el negocio aumentó un 9% el año pasado, superando sus expectativas anuales al haber alcanzado los 8,5 millones de dólares de volumen de negocio. Es, afirman desde IRTA, “una cifra récord”.

Para el nuevo año, IRTA espera “un 2014 lleno de iniciativas innovadoras que beneficien a sus asociados y a la industrial del intercambio en general. A parte de sus buenos resultados económicos, el organismo ha conseguido en 2013 contar con asociados de China, logrando así la primera inscripción de una empresa asiática a su cartera de miembros.

Europa ve necesario el trueque empresarial para la recuperación económica

Francia e Inglaterra ya reconocen el trueque empresarial como un sistema necesario para la recuperación de la economía.  A finales de 2012, el Ministerio de Economía del país galo convocaba a todas las empresas de intercambio del país para estudiar entre todas cómo contribuir a la recuperación del sistema económico mediante la búsqueda de alternativas como la del bartering. 

Esta misma semana, City of London ha elaborado un informe en el que identifica el intercambio empresarial multilateral como “un sector emergente con bastante potencial como para actuar como complemento a los sistemas de crédito financieros tradicionales”. 

El documento, titulado ‘Capacity Trade and Credit: Emerging Architectures for Commerce and Money’ y que está colgado en la web de la corporación (http://www.compensa.es/informe-intercambio-empresarial/), surge a raíz de una mesa redonda celebrada por la por la City en la que se apoyó una necesidad de desarrollar un reglamento para apoyar buenas prácticas y crear (y mejorar) la reputación de este modelo de negocio.

A falta de una regulación oficial en España, unas 500 empresas de toda índole (desde PYMES hasta multinacionales) ya confían en el trueque como alternativa para su negocio. Compañías como Compensa son gestoras de este modelo de negocio, que solo el año pasado generó un volumen de negocio de 13 millones de euros en nuestro país.

Bartering 

El intercambio empresarial en el mundo moderno nació en los años 80, y es conocido en el mundo anglosajón con el término ‘bartering’. Surgió en EE UU, cuando las agencias de publicidad americanas comenzaron a intercambiar espacios publicitarios por productos de sus anunciantes. Con el tiempo el sistema se ha ido extendiendo a prácticamente todos los sectores económicos

En España cada vez son más las empresas que, como Compensa, gestionan operaciones de intercambio empresarial y que han conseguido que gran cantidad de compañías vean en esta fórmula una opción más para hacer negocio utilizando su producto como moneda de pago. El trueque empresarial es un modelo que se puede utilizar para solventar reducciones de presupuestos y que contribuye a crear nuevas oportunidades que hasta la fecha no existían en el mercado español tal y como lo conocemos.